Uno de los fallos de funcionamiento más comunes en un coche es mal equilibrado de las ruedas. Se nota por una molesta vibración que se siente en el coche, casi siempre a través del volante y a una velocidad que supera los 80km/h.
En algunos casos, esas vibraciones se transmiten con más intensidad en las bases de los asientos delanteros y en el salpicadero. En función donde se siente la vibración ayuda a detectar el origen. Cuando se sienten básicamente en el volante, indica que que las ruedas delanteras que se encuentran mal equilibradas, mientras que si las notas en los asientos, las responsables, casi siempre, serán las ruedas traseras.
Los neumáticos se deben equilibrar cuando se montan por primera vez en la llanta y cada vez que se cambian tras una reparación.
Un buen equilibrado del neumático ha de realizarse con precisión y habilidad, ya que sólo así podremos evitar que la vibración de las ruedas afectadas se transmita al volante y que el neumático se desgaste de forma prematura. Además, estaremos protegiendo las llantas, las suspensiones, los amortiguadores, la dirección y la transmisión del vehículo mejorando el confort de los viajeros.